miércoles, 28 de febrero de 2024

MES CULTURAL Y FORMATIVO

Durante este mes de Febrero hemos llevado a cabo por primer año, el MES CULTURAL Y FORMATIVO, dirigido a informar y asesorar a nuestros socios y socias sobre diferentes temas de interés, contando con la colaboración de Entidades, Cuerpos de Seguridad o Colaboradores Sociales de nuestro propio Centro.


Hemos contado con una programación dirigida a orientar y formar a las personas sobre aspectos importantes a nivel de salud, básicos para el día a día, y para fomentar su autonomía e independencia. 



Germán Menéndez, Fisioterapeuta y Presidente de la Junta de Participación, expuso en una Charla cercana y sencilla aspectos importantes a tener en cuenta, especialmente para personas que utilizan un bastón o muleta como producto de apoyo.

Desde aquí queremos agradecer a Germán una vez más por su disponibilidad y por facilitar el día a día a las personas, asesorando y acompañando a los socios y socias que lo necesitan.



Por otro lado hemos contado con la Unión de Consumidores de Asturias, en una Charla centrada en dar a conocer a los asistentes, sus derechos en materia de consumo para evitar situaciones de indefensión.

Aspectos relacionados con los bancos, las tarifas de la luz, o las reparaciones del hogar fueron centrales en la exposición de Dacio Alonso González, Presidente de la UCE Asturias
Nuevamente, dar las gracias por  poner el foco en la importancia de que las personas mayores deben ser conocedoras de sus derechos y defensoras de los mismos, y para ello, la información de como ejercerlos, es la herramienta más importante que tenemos todas las personas.



La tercera jornada dentro del Mes Cultural, corrió a cargo de Claudio Alperi, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. 

Dentro Plan Mayor Seguridad de Ministerio del Interior, tiene como objetivo general prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere. 


Aspectos a tener en cuenta por las personas socias en relación a sus viajes, cuando acuden al banco o cuando alguna personas llama a la puerta de su casa. 
Conocer los timos y estafas más habituales y el modo operandi de las personas que los llevan a cabo, es la mejor manera de prevenir que las personas seamos objeto de estos engaños.

Así mismo, Claudio Alperi, nos dió conocer una aplicación gratuita y de gran ayuda para las personas.
ALERTCOPS, permite tener contacto directo por Chat con los cuerpos de seguridad, compartir su ubicación con los suyos en todo momento y dispone de una opción SOS, que permite mandar su ubicación y un audio de manera inmediata.




Por último, contamos con la participación de Carmen Eguren, quien dedicó su vida laboral al ámbito de la salud como Enfermera y actualmente es miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Por supuesto dar las gracias también a Carmen, quien realizó una exposición muy esclarecedora sobre como realizar el Testamento Vital y sobre aquellos aspectos del mismo a tener en cuenta, así como temas importantes a valorar entorno a esta decisión.
  

Con esta Charla dimos por finalizado el Mes Cultural y Formativo, y esperamos contar en futuros encuentros con todas las entidades y ponentes que han participado así como con nuevas colaboraciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario